
Sabías que gran parte del daño solar que tenemos en nuestra piel en la vida adulta es por la radiación que recibimos de niños y esto se debe a que muchas de las actividades en esta etapa de la vida son al aire libre. ¡Claro! Todos tenemos una historia de cuando tomábamos sol como lagartijas.
Es por ello y ante los cambios climáticos a los que nos enfrentamos hoy en día que es necesario proteger la piel de los pequeños ante la radiación ultravioleta.
La piel de los niños sobre todo menores a 2 años tiene características diferentes a las de los adultos (por ejemplo: sus capas son más delgadas, tienen menos pigmento y grasas) que la hacen más sensible a los rayos del sol.
Hasta la actualidad las recomendaciones son emplear preferentemente fotoprotectores con filtros inorgánicos como el óxido de zinc y de dióxido de titanio que tienen la ventaja de ser muy fotoestables y de no provocar reacciones alérgicas. Su desventaja es que son menos cosméticos que los filtros orgánicos pero valen la pena.
Es por lo anterior que aquí te dejo unos sencillos consejos para proteger la piel de tus pequeños:
- Utiliza protectores solares con un FPS (factor de protección solar) mayor a 30 y que proteja contra rayos UVA y UVB “amplio espectro”.
- En los menores a 6 meses no se recomienda la aplicación de protector solar.
- Evita exponerlos a la luz entre las 10 am y 4 pm.
- Utilizar protector solar en sitios expuestos a la luz 20 minutos antes de la exposición y luego reaplica cada 3 a 4 horas ya que permite una reducción de la exposición a la radiación del 60 al 85% y además es recomendable usar la técnica de “capa sobre capa” que consiste en reaplicar el protector sin eliminar el producto previamente aplicado y siempre ponerlo con las manos limpias.
- Si se suda excesivamente o está en el agua el protector solar se reaplica cada 2 horas.
- Utilizar el protector solar incluso en días nublados o estando en interiores frente a dispositivos electrónicos que emiten luz azul ya que se forman radicales libres que tienden a manchar nuestra piel.
- Utiliza ropa de manga larga, sombrero de ala ancha y lentes cuando se dé la exposición solar.
- Existe ropa, guantes, sombreros y lentes que tienen factor de protección ultravioleta (UPF) y que pueden ser de utilidad.
- Algunos otros materiales que son especialmente útiles como fotoprotectores son: lycra, el plástico, nylon y poliéster.
- Consumir alimentos ricos en antioxidantes como: vitamina A, C, E y omega 3.
- Los protectores pueden aumentar la absorción de los repelentes de insectos (N, N- dimetil-meta-toluamida (DEET)) especialmente cuando el DEET se aplica en primer lugar, es por ello que se prefieren repelentes en spray para que sean aplicados sobre la ropa de tu pequeño y no se recomienda aquellos productos que combinen ambas sustancias.
- Mucho se ha comentado sobre si los protectores solares afectan la absorción de la vitamina D, sin embargo, no existe evidencia de que esto sea así, entonces a utilizarlos con tranquilidad.
Espero que todo esto sea de utilidad…
Ante cualquier duda acude siempre con tu médico de confianza.
Dra. Gaby